En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Jalisco, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a una persona con aproximadamente 400 kilos de aparente marihuana, en la batea de una camioneta.
Durante patrullajes de prevención del delito sobre la carretera Guadalajara-Lagos de Moreno, a la altura del kilómetro 040+500, en el municipio de Zapotlanejo, guardias nacionales observaron una camioneta que circulaba con un cargamento de desperdicio de maguey en la batea que no estaba asegurado, por lo que caía en la carpeta asfáltica.
Por lo anterior, los integrantes de la institución hicieron la parada de alto total al conductor del automotor y a su acompañante para realizar una inspección preventiva, a lo que accedieron voluntariamente.
Al aproximarse a la batea de la unidad, percibieron un fuerte olor, momento en el cual uno de los dos hombres se dio a la fuga perdiéndose de vista entre los cultivos de la zona.
Los guardias nacionales localizaron, entre el desperdicio de maguey 29 costales con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con peso aproximado de 400 kilos, por lo que el copiloto fue detenido.
A la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con la camioneta y el aparente enervante, fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.